jueves, 8 de enero de 2015

EL VIRUS MÁS PELIGROSO DE TODOS, EL VIRUS NH5N1

En el año 2011 la noticia sorprendió al mundo. En Rotterdam, los científicos del Centro Médico de la Universidad de Erasmus habían conseguido desarrollar una variante del virus H5N1 (el virus de la gripe aviar). Según el estudio el virus fue creado "para entender mejor la forma como un virus puede volverse una amenaza para la salud pública" pero tiene un enorme potencial de propagación y contagio entre los seres humanos. Algunos de los científicos que trabajaron en el proyecto afirman que es uno de los virus más peligrosos y letales que se han desarrollado en un laboratorio.




Fue en 1997, en Honk Kong, donde se registró el primer caso de gripe aviar y desde allí se han registrado casos en distintos lugares del mundo. El único detalle de la transmisión fue que las personas fueron infectadas tras estar en contacto cercano con animales, no de persona en persona. Y de las 600 personas que fueron infectadas fallecieron mas del 60% por lo que es considerado uno de los virus mas letales a los que se ha expuesto el hombre y en caso de pandemia las consecuencias serían catastróficas.




Debido a estos datos y al miedo de la sociedad científica a que el virus mutase (y se pudiese convertir en una epidemia incluso más destructiva que la gripe española o la peste bubónica) decidieron mutarlo por su cuenta en el laboratorio de Rotterdam, en donde se han dedicado a investigar las características de este nuevo virus mutado y más poderoso que la versión natural del H5N1




Algunas personas se preguntaron si fue correcto elegir esas instalaciones para desarrollar el virus y por que, debido al peligro que podía suponer un accidente, no había sido desarrollado en un laboratorio militar. Fue el Ministerio para la Infraestructura y el Ambiente de Holanda quien dió el permiso para desarrollar el estudio y fue observada con minuciosidad por expertos de distintos países, cabe mencionar también que el estudio fue comisionado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Fueron ellos los que consideraron que la información obtenida de sus investigaciones no se hiciese en su totalidad pública alegando que terrorista podrían utilizar esos datos para desarrollar sus propios supervirus.

0 comentarios:

Publicar un comentario