lunes, 25 de mayo de 2015

EL PRIMER PEZ DE SANGRE CALIENTE, el pez opah o pez Luna


El opah (Lampris guttatus), o más conocido como el pez luna, es el primer pez conocido de sangre caliente. Según el reciente estudio de los expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés) es primer pez 100% de sangre caliente, una categoría que hasta ahora estaba reservada a los mamíferos y las aves.


“Es el primer pez totalmente de sangre caliente que hace circular esta sangre a través de su cuerpo al igual que los mamíferos y las aves, lo que supone una ventaja competitiva en las profundidades oceánicas frías”, explicó el biólogo marino Nicholas Wegner autor principal del nuevo estudio de la institución NOAA.


El pez luna es considerado el más pesado de todos los peces óseos en el mundo, también se conoce como la mola común. Los machos adultos pueden llegar a pesar alrededor de una media de 1000 kg y con ejemplares que alcanzan más de 3 m de longitud


Estos peces tienden a tener colores más oscuros en la parte superior y ser más claros en la parte inferior. Esto les ofrece un camuflaje que les ayuda en ambas direcciones en el agua. Su cuerpo está cubierto de moco, en lugar de escamas. La distribución de estos peces se desarrolla en aguas templadas y tropicales aunque se pueden encontrar tanto a más de 2.000 metros bajo la superficie del agua, como en la parte superior de la misma.Solo viven en agua salada, y se desarrollan en los diversos océanos de todo el mundo.


La mayoría de los peces son poiquilotermos, lo que quiere decir que en vez de mantener una temperatura interna estable como los mamíferos, permanecen más o menos a la misma que la del ambiente en el que se encuentran. Hay algunas excepciones a esta regla, ya que, por ejemplo, el atún, algunos tipos de tiburón y el pez espada no son considerados de sangre fría pura, porque mantienen calientes algunas partes de su cuerpo, como los músculos, los ojos o el cerebro, lo que se conoce como endotermia regional. En cualquier caso, todos tienen el corazón frío y los expertos señalan que el pez luna es el primero que se comprueba mantiene todos sus órganos a una temperatura estable. Y de unos 5 grados centígrados por encima de la del agua en la que vive.


Los responsables de la investigación, publicada en la revista Science, explican que por lo general los peces que viven en aguas profundas y frías suelen ser lentos y perezosos. En cambio, el pez luna, mueve sus aletas pectorales como si fuera un pájaro, lo que le permite nadar rápidamente y así perseguir a sus presas. "Antes de este descubrimiento, pensaba que este era un pez lento, como la mayoría de los que viven en ambientes fríos. Pero gracias a que puede calentar su cuerpo, se ha convertido en un depredador muy activo que es capaz de cazar presas tan ágiles como los calamares y de recorrer grandes distancias", explicó el investigador de la NOAA Nicholas Wegner.



Los científicos señalan que la clave para que los peces luna no pierdan el calor se encuentra en sus branquias, donde tienen una especie de radiador con el que regulan su temperatura corporal, como si fuera el radiador de un coche. Además de este circuito principal, tienen uno secundario para mantener el cerebro y la vista en buenas condiciones. También el aleteo constante de las aletas del pez Luna, sobre todo las aletas centrales, calienta su cuerpo, acelerando su metabolismo, su movimiento y sus tiempos de reacción.


Descubrimientos como éste nos ayuda a comprender el papel que desempeñan las especies en el ecosistema marino. Y realmente demuestra lo mucho que aprendemos de la investigación básica en el agua, gracias a los científicos curiosos que hacen buenas preguntas, como los que se preguntaron por qué este pez parecía ser diferente.


0 comentarios:

Publicar un comentario