miércoles, 1 de abril de 2015

EL JUGUETE RADIOACTIVO, GILBERT U-238 LABORATORIO DE ENERGÍA ATÓMICA

Alfred Carlton Gilbert, diseñador de juguetes y fundador de la empresa A.C Gilbert company, lanzó al mercado un juguete nunca antes visto en tienda alguna. El Laboratorio de energía atómica U-238 fue un artículo diseñado para que los niños se interesasen por el conocimiento científico, en este caso en concreto, en ideas que estaban relacionadas con la ruptura de los átomos.


El precio del juguete fue de 49,50$ (más de 300 $ de hoy en día) y con él los niños podían realizar pequeños experimentos de corte científico. Lo que poca gente se podía imaginar es que el paquete contenía tres muestras de uranio: una fuente beta-alfa (Pb-210), una beta (Ru-106), fuente gamma (Zn-65).


A parte de las muestras el juego contenía un contador Geiger U-239, un electroscopio para medir la radiactividad de las diferentes sustancias; un espintaroscopio, para comprobar la desintegración radiactiva; una cámara de nubes, para ver las rutas de los electrones y partículas alpha a 10k mps; cuatro muestras de uranio; esferas nucleares, para construir modelos visuales de moléculas; tres baterias C; el libro "Prospecting for Uranium"; el "Manual de Gilbert de la Energía Atómica" y el comic "¿Cómo divide el átomo Dagwood?".


Debido a su elevado precio el juego se dejó de producir un año después de su salida al mercado. A día de hoy se ha llegado a pagar hasta 5000$ por uno de estos kits





0 comentarios:

Publicar un comentario