jueves, 9 de abril de 2015

ASIMO, EL INCREÍBLE ROBOT DE HONDA

ASIMO es un androide cuyo nombre es el acrónimo de Advanced Step in Innovative Mobility (Paso Avanzado en Movilidad Innovadora). Fue presentado en el año 2000 por la compañía japonesa Honda y está diseñado para ayudar a las personas con carencias de movilidad y para fomentar el conocimiento científico en la juventud.


La compañía comenzó su desarrollo en 1989. Los primeros modelos (E1, E2 y E3) se enfocaron en el desarrollo de piernas que pudiesen simular el caminar humano. Los siguientes modelos (E4, E5 y E6) se centraron en la estabilidad al caminar y a subir escaleras para más adelante sumar la cabeza y el cuerpo con brazos para mejorar su equilibrio.


Honda ha recreado las proporciones y las posiciones del cuerpo humano para lograr que ASIMO pueda realizar movimientos complejos y coordinados como los del ser humano. A esto se le une un hardware moderno y receptivo que utiliza la tecnología "Posture Control" que le permite flexionar el torso y evitar patinazos o giros en el aire, vinculados a los movimientos rápidos. ASIMO puede avanzar, retroceder, desplazarse lateralmente, subir y bajar escaleras y darse la vuelta mientras anda. Según sus desarrolladores ASIMO es el robot que mejor imita los movimientos de un ser humano.


La primera versión de ASIMO se desarrolló en 1993 y fue el modelo P1. Tenía una altura de 1,88 m y un peso de 175 kg. La siguiente versión (P2) lograba caminar de manera más estable, su diseño era más agradable y podía subir y bajar escaleras y tenía un control inalámbrico de movimientos. Con la tercera versión (P3) se hizo más pequeño y ligero midiendo 1,57 y pesando 130kg. Pero no fue hasta el año 2000 que se presentó ASIMO tal y como lo conocemos, desde entonces ha tenido distintas versiones mejorando los errores de la anterior.


ASIMO 2003:
ASIMO mide 1,2 m de altura, 45cm de ancho de hombros y 44cm de profundo. Sus baterías incorporadas en la mochila le proporcionan 38 voltios y 10 A a plena carga y 43 kg de peso. Puede levantar 0,5 kg en cada mano y correr a una velocidad de 3km/h. Su velocidad de avance caminando pasa de 1,6 km/h a 2,5 km/h.


ASIMO 2005:
Conocido también como "new ASIMO" tiene sensores en las muñecas para poder llevar varios objetos en las manos. Se le instaló un nuevo algoritmo de control que le hace más seguro en los entornos humanos. Puede comunicarse con RF IC, lo que le permite conocer la posición de una persona sin ayuda de la visión artificial. Su altura es de 1,3 m, pesa 54 kg, puede andar a una velocidad de 2,7 km/h y correr a 6km/h.


ASIMO 2009:
Una persona puede controlarlo mediante un dispositivo ICC (Interfaz computadora-cerebro) con un 90,6% de aciertos. La precisión depende de la concentración del individuo.


ASIMO 2011:
Mayor autonomía, inteligencia mejorada y la habilidad física de adaptarse a las situaciones son las nuevas características de este modelo totalmente renovado. Puede diferenciar 3 voces de 3 personas distintas hablando simultáneamente, saltar con un solo pie, rotar sobre sí mismo, los pies se sitúan en el suelo como los del hombre (apoyándose sobre el tacón y la punta del pie) lo que le permite andar por suelos irregulares y tiene 57 grados de libertad.


ASIMO 2014:
La última y más avanzada versión de ASIMO cuenta con un cambio de estilo, en el rostro podemos observar dos cámaras a modo de ojos y unas líneas que emulan una sonrisa. Puede predecir trayectorias de objetos, apartándose si algo viene hacía él. Conoce el lenguaje de signos y se ha mejorado su reconocimiento de personas y voces y su interacción con objetos. Puede moverse a una velocidad de 9km/ h con sus piernas.




0 comentarios:

Publicar un comentario