miércoles, 18 de marzo de 2015

FAUNA ABISAL PARTE 2/3





La fauna abisal o fauna abisopelágica hacen referencia a todos aquellos animales que habitan en las profundidades abisales de los mares y océanos, la zona abisopelágica ozona abisal es uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está situada por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hadopelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3.000 y 6.000 metros de profundidad. Son ciertas especies de animales marinos que nadan libremente, viven y se alimentan en aguas abiertas a dichas profundidades y nunca se aproximan a la superficie, excepto algunas especies. Las insondables profundidades abisales albergan una curiosa fauna con una apariencia monstruosa en su mayor parte. Los animales descritos por los científicos son todavía unos auténticos desconocidos en cuanto a su comportamiento y se sospecha que tan solo se ha descubierto una pequeña parte por lo que cada año se descubren nuevas especies. La mayoría de esta fauna tiene una morfología que recuerda a la de los monstruos de leyendas y cuentos.


Aquí algunas de las especies que habitan en la zona abisal:

Siphonophora



Los sifonóforos (Siphonophora) son un orden de cnidarios hidrozoos que forman colonias flotantes. Los sifonóforos pueden flotar gracias a dos tipos de estructuras. Los neumatóforos, vejigas llenas de gas (Physalia) y los nectóforos, campana natatoria llena de gas. Se han descrito unas 175 especies de sifonóforos, y algunos ejemplares pueden alcanzar los 40 metros de longitud.[cita requerida] Entre los sifonóforos más conocidos se encuentra el género Physalia (fragata portuguesa); el contacto con sustentáculos produce una fuerte irritación.







Thaumatichthys


Thaumatichthys es un género de peces abisales pertenecientes a la familia Thaumatichthyidae.
Habitan en aguas de 1300 a 3500 m de profundidad. Su carnada luminosa se ubica en su paladar, muy cerca de sus dientes. Thaumatichthys se conoce por las aguas oceánicas tropicales en todo el mundo.De Thaumatichthys pagidostomus, la primera especie descubierta, sólo se conoce un espécimen, capturado a una profundidad de 1440 metros en el golfo de Tomini cerca de Célebes. T. axeli habita en el océano Pacífico oriental, mientras que T. binghami habita en el mar Caribe y sus alrededores.







Mertensia óvulo


Mertensia óvulo alias Mar Nut , es una cydippid ctenóforos o ctenophore descrito por primera vez como Beroe óvulo por Johan Christian Fabricius en 1780. Inusualmente entre ctenóforos, que normalmente prefieren aguas más cálidas, se encuentra en el Ártico y los mares polares adyacentes , principalmente en las aguas superficiales hasta 50 metros (160 pies). Además de ser débilmente bioluminiscente en azules y verdes, medusas peine producen un efecto de arco iris similar a la observada en una mancha de aceite, y que es causada por la interferencia de la luz incidente en las ocho filas de movimiento de los cilios o peine filas que impulsan el organismo. Las filas de peine golpearon secuencialmente, más bien como la acción de una ola mexicana . Las filas del peine también funcionan como órganos de los sentidos químicos, sirviendo el mismo papel que las antenas de los insectos. Mertensia óvulo es la principal fuente de la bioluminiscencia de Arctic zooplancton gelatinoso







Thermichthys hollisi


Thermichthys hollisi es la única especie del género Thermichthys, un pez marino de la familia de las brótulas vivíparas, distribuidos por las aguas profundas de la zona rift de las islas Galápagos, en el este del océano Pacífico. Viven posados sobre el fondo marino en aguas profundas, entre 2000 y 2500 metros de profundidad; es una especie rara, que se encuentra asociada a emanaciones termales en el fondo volcánico, alimentándose en el ecosistema que sustentan los humeros submarinos.





Pycnogonida


Los picnogónidos (Pycnogonida, del griego pykno "denso", "espeso", "frecuente", góny, "rodilla" e ides, "miembro de un grupo" son animales marinos que constituyen una clase dentro del subfilo de los quelicerados (Chelicerata) del filo artrópodos. Los picnogónidos, también llamados pantópodos (Panthopoda), han sido diversamente interpretados como arácnidos muy diferenciados o como un grupo totalmente aparte, incluso de los quelicerados. Los picnogónidos suelen llamarse arañas de mar por su aspecto que recuerda al de una araña, y porque suelen tener ocho patas locomotoras.






Architeuthis(Calamar Gigante)


Architeuthis es un género de cefalópodos del orden Teuthida conocidos vulgarmente como calamares gigantes. Incluye unas ocho especies.
Consideradas criaturas míticas, son animales marinos de inmersión profunda que alcanzan dimensiones extraordinarias; recientes estimaciones sugieren un máximo de 15 m para los machos y de 17-19 m para las hembras. Se ha especulado sobre la existencia de ejemplares de mucho más de veinte metros y media tonelada de peso, aunque esto no ha podido ser confirmado realmente. Uno de los mayores especímenes fue una hembra de casi 18 metros de largo, cuyo cadáver quedó varado en una playa de Nueva Zelanda, en 1887. También existe mención de otro ejemplar capturado accidentalmente en el año 1933, en aguas neozelandesas, de 21 metros de largo y 275 kg de peso.







PARTE 1/3                                           PARTE 3/3


0 comentarios:

Publicar un comentario