martes, 7 de abril de 2015

La aterradora e inexplicable muerte de 9 aventureros rusos en el Paso Dyatlov parte 1/2



El 25 de enero de 1959, diez experimentados esquiadores de la antigua Unión Soviética, se reunieron al norte de los Montes Urales para participar en una expedición que prometía ser bastante complicada, por la época el año que se trataba, que supondría un entrenamiento para una futura expedición a las regiones árticas, más difíciles y peligrosas, o eso creían ellos. Esquiando monte a través por una ruta conocida. Solo hubo un superviviente. Los nueve restantes murieron de manera tan extraña y espantosa que todavía sigue siendo un misterio, pese a tener el material fotográfico del equipo y tratarse de la búsqueda mejor documentada de la historia rusa.


El líder de la excursión era Igor Dyatlov, el equipo lo formaban dos mujeres y ocho hombres , un guía de montaña, y los 9 estudiantes  del Instituto Politécnico de los Urales, ubicado en la ciudad entonces conocida como Sverdlovsk (antes y ahora, Ekaterinburgo). La ruta de la caminata fue diseñada por el propio Dyatlov. A partir de Sverdlovsk, el grupo siguió en tren hasta la pequeña localidad de Serov, y luego hasta el pueblo de Ivdel para finalmente en autobús hasta el pueblo de Vijay.


La travesía fue catalogada de "categoría 3" ya que las condiciones climatológicas y el terreno la hacían muy dura, y el objetivo era alcanzar el Monte Otorten (situado a 12 km más al Norte del paso Dyatlov) y regresar antes del día 12 de febrero a Vizhai. El grupo llegó a la ciudad de Ivdal el 25 de Enero, donde el crudo invierno ruso ya estaba en su apogeo dejando el paisaje blanco por las intensas nevadas. Preguntaron si algún transporte iba hasta Vizhai (el último núcleo urbano del extremo Norte de esa zona de los Urales). Un camionero se ofreció a llevarlos. 


El día 27 de Enero iniciaron la marcha a pie hasta el Monte Otorten, pero Yuri Yudin a causa de su enfermedad no pudo mantener el ritmo de los demás y decidió regresar a Ivdal. Viendose reducido el grupo a nueve personas. Cuando Yury se despidió de Igor, este le dijo que regresaría un poco después de la fecha prevista pero que llegarían antes del 12 de Febrero, e Igor pondría un telegrama avisando de su llegada.



El 31 de Enero se internaron por los tramos de las zonas altas de los Urales, y tuvieron que hacer uso de su equipo de escalada para rebasar la zona hasta llegar a los valles, donde se reabastecieron de los víveres y materiales necesarios para el viaje de regreso. El 1 de febrero se dispusieron  a cruzar el paso de montaña para alcanzar el campamento que estaba al otro lado, pero a causa del mal tiempo se vieron envueltos en una tormenta con fuertes rachas de viento y nieve; quedando totalmente desorientados, desviándose a través de uno de los tramos situados al Oeste del paso que conducía a la cima de la montaña. Cuando fueron conscientes de su equivocación decidieron detenerse y montar las tiendas de campaña hasta que la tormenta amainara y así volver al día siguiente a la ruta correcta.


Se esperaba que Dyatlov enviara un telegrama de confirmación de regreso a Vizhai antes del 12 de febrero, pero jamás fue recibido. Los familiares y amigos de los jóvenes aventureros, al no recibir noticias de los mismos, se prestaron a montar un grupo de rescate para que fuera recorriendo la ruta programada. Dicho grupo de rescate estaba formado por alumnos voluntarios y miembros del profesorado del Instituto Politécnico de los Urales, que iniciaron su búsqueda el día 20 de febrero. Días más tarde, miembros del ejército se unieron al equipo de búsqueda y rescate, aportando efectivos de a pie y dos helicópteros.



La terrible sorpresa llegaría el día 26 de Febrero, cuando la patrulla de rescate encontró el campamento abandonado y en muy mal estado, junto a la ladera del Monte Kholat Syakhl. Las tiendas de campaña presentaban múltiples daños y en la nieve se podían distinguir las huellas de los excursionistas en dirección a un bosque que se hallaba a unos dos kilómetros de distancia, en sentido contrario de la ruta que habían establecido. 


Se adentraron en el bosque y comprobaron que a pocos metros de distancia las huellas se perdían ocultas bajo un grueso manto de nieve; perdiendo así el rastro dejado por los desaparecidos. El grupo continuó su marcha a través del bosque, hasta que, unos quinientos metros después de haber perdido el rastro de los excursionistas, se dieron de bruces con los restos de una hoguera improvisada bajo un enorme cedro y junto a él dos cadáveres.



cuerpos de Yuri Krivonischenko y Yuri Doroshenko



Yuri "Georgy" Krivonischenko
Yuri "Georgy" Krivonischenko: Se le encontró vestido con una camisa, una camisa de manga larga, pantalones de natación, pantalones y un calcetín roto en su pie izquierdo. Sus lesiones incluyen: moretones en la frente y alrededor del hueso temporal izquierdo; difuso sangrado en la región temporal y occipital derecho debido a daños en su músculo temporal; la punta de su nariz había desaparecido; orejas congeladas; contusiones en el lado derecho de su pecho; contusiones en las manos; desprendimiento de la epidermis en la parte posterior de la mano izquierda; una parte de la epidermis de la mano derecha se encuentra en la boca; contusiones y rasguños de menor importancia en los muslos; una contusión en el glúteo izquierdo; contusiones y quemaduras en la pierna izquierda. Sus ropas mostraban niveles elevados de radiación. Él había ayudado a limpiar después del accidente Kushtumkov en 1957, pero es muy poco probable que cualquier remanente de la radiación se hayan mantenido, o que hubiera mantenido la misma ropa durante dos años después de haber sido expuestos a la radiación. La causa oficial de la muerte: la hipotermia. 

Yuri Doroshenko

Yuri Doroshenko: Se lo encontró con un chaleco, una camisa de manga corta, pantalones tejidos (con un gran agujero en el lado derecho y un agujero más pequeño en el lado izquierdo), shorts sobre sus pantalones, y un par de calcetines de lana (el de la izquierda se quemó). Sus lesiones incluyen: el pelo quemado en el lado derecho de su cabeza; las orejas, la nariz y los labios cubiertos de sangre; una axila derecha magullada; dos abrasiones en la superficie de su hombro derecho, sin sangrado de tejidos; contusiones en el antebrazo derecho; la piel en los dedos de ambas manos rasgado; piel magullada en ambos muslos; congelaciones en la cara y las orejas; una secreción espumosa de color gris en su boca y mejilla derecha (razón por la cuál dió a pensar a algunos doctores que antes de su muerte, alguien o algo estaba presionando su cavidad torácica, lo que también podría ser causada por una caída de un árbol.). Causa oficial de la muerte: la hipotermia.



Siguieron rastreando la zona, hallando otros tres cuerpos sin vida. Por la posición de los cadáveres, de cara al campamento, daba la sensación de que habían caído fulminados mientras huían despavoridos de algo o de alguien. Los cuerpos sin vida del resto de los integrantes del grupo no fueron hallados hasta dos meses después de haberse iniciado los trabajos de rescate, sepultados bajo una capa de nieve de cuatro metros de espesor, junto a uno de los arroyos del barranco que discurren por el interior del bosque.

Igor Dyatlov

Igor Dyatlov: Llevaba un abrigo de piel desabrochado con bolsillos, un suéter, una camisa de manga larga (que pertenecía a Yudin, y que se lo había dado a Doroshenko; presumiblemente Dyatlov consiguió la camisa del cadáver de Doroshenko), pantalones de esquí por encima de sus pantalones , un calcetín de lana en su pie derecho, y un calcetín de algodón en su pie izquierdo. Los rumores afirman que llevaba una fotografía de Komolgorova, pero esto no está verificado. Sus lesiones incluyen: abrasiones menores en la frente; abrasiones por encima de la ceja izquierda; sangre seca en los labios; faltan los incisivos en la mandíbula inferior (esto se determina que ha ocurrido mucho antes del viaje de 1959); muchos pequeños arañazos en el antebrazo derecho y la palma de la mano; contusiones en las articulaciones metacarpofalángica de la mano derecha (una lesión común en el combate cuerpo a cuerpo); contusiones en la mano izquierda; rodillas con moretones y sin sangrado en el tejido subyacente; contusiones en el tercio inferior de la pierna derecha; abrasiones en ambos tobillos con una hemorragia en el tejido subyacente. La causa oficial de la muerte: la hipotermia.






Zinaida Komolgorova

Zinaida Komolgorova: Llevaba dos sombreros, una camisa de manga larga, otra camisa, un suéter con puños rotos, pantalones, pantalones deportivos de algodón, pantalones de esquí con tres pequeños agujeros en la parte inferior, una máscara militar, y tres pares de calcetines. Sus lesiones incluyen: inflamación de las meninges, las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (una característica común de la hipotermia); la congelación de las falanges; numerosas contusiones en las manos y las palmas; un largo hematoma que rodeaba el torso en el lado derecho. La causa oficial de la muerte: la hipotermia.



Rustem Slobodin
Rustem Slobodin: Llevaba una camisa de manga larga, otra camisa, un suéter, dos pares de pantalones, cuatro pares de calcetines, y una sola bota en el pie derecho. Sus lesiones incluyen: abrasiones en la frente; un hematoma en el párpado superior del ojo derecho con hemorragia en el tejido subyacente; rastros de secreción sanguinolenta por la nariz; hinchazón de los labios; hinchazón y un montón de pequeñas abrasiones de forma irregular en la mitad derecha de la cara; abrasiones en el lado izquierdo de la cara; epidermis rota en el antebrazo derecho; contusiones en las articulaciones metacarpofalángicas en ambas manos (a menudo en combate cuerpo a cuerpo); contusiones en la cara media del brazo izquierdo y la palma; contusiones en la tibia izquierda; fractura del hueso frontal del cráneo y hemorragias en el músculo temporal (la autopsia médica sugiere, además, que sufrió la pérdida de coordinación debido a la conmoción inicial inmediatamente después del golpe que podría haber acelerado su muerte por hipotermia). Él fue encontrado con una cama de hielo debajo de su cuerpo, lo que significa que su cuerpo aún estaba caliente cuando se cayó. Quizás perdió el conocimiento y nunca recuperó la conciencia antes de sucumbir a la hipotermia. La causa oficial de la muerte: la hipotermia. 



Lyudmila  Dubanina

Lyudmila "Lyuda" Dubanina: Llevaba una camisa de manga corta, camisa de manga larga, dos suéteres, ropa interior larga, medias largas, dos pares de pantalones (el par externo fue gravemente dañada por el fuego y posteriormente arrancado), dos pares de calcetines calientes, un tercer calcetín no emparejado, y la mitad de un suéter envuelto alrededor de su pie izquierdo. Sus lesiones incluyen: falta la lengua, el músculo hipogloso y los músculos del suelo de la boca; los tejidos blandos alrededor de los ojos, las cejas y el área temporal izquierda que falta con el hueso parcialmente expuesto; faltan los ojos; el cartílago de la nariz rota y aplastada; # 2, 3, 4, y 5 costillas rotas en el lado derecho con dos líneas de fractura visibles; # 2, 3, 4, 5, 6, y 7 costillas rotas en el lado izquierdo con dos líneas de fractura visibles; tejidos blandos del labio superior, que revelan dientes faltantes y el maxilar superior; hemorragia masiva en la aurícula derecha del corazón; una contusión en el medio del muslo izquierdo; tejidos alrededor del hueso temporal izquierdo dañado; aproximadamente 100 g de sangre coagulada en el estómago (lo que sugiere que ella estaba viva y su corazón seguía latiendo cuando se eliminaron la lengua y los músculos orales). La causa oficial de la muerte: hemorragia en la aurícula derecha del corazón, varias costillas fracturadas y hemorragia interna.





 Alexander Zolotarev

Semyon Alexander Zolotarev: Llevaba dos sombreros, una bufanda, una camisa de manga corta, camisa de manga larga, un suéter negro, una chaqueta con dos botones superiores desabrochados; ropa interior larga; dos pares de pantalones; un par de pantalones de esquí, un par de calcetines y un par de zapatos hechos a mano de cuero calientes conocidas como burka. Sus lesiones incluyen: ojos que faltan; faltan los tejidos blandos alrededor de la ceja izquierda con el hueso expuesto; Tórax Inestable (# 2,3,4,5, y 6 costillas rotas en el lado derecho con dos líneas de fractura); una herida abierta en el lado derecho del cráneo con hueso expuesto. La causa oficial de la muerte: lesión interna traumática.




Alexander Kolevatov

Alexander Kolevatov: Hay relativamente poco sobre el estado de su cuerpo cuando fue encontrado. Sus lesiones incluyen: falta de tejidos blandos alrededor de los ojos, faltan las cejas y el cráneo está parcialmente expuesto; una fractura en la nariz; una herida abierta detrás de la oreja, y el cuello deformado. La causa oficial de la muerte: lesión interna traumática.



Nicolai Thibeaux-Brignolles

Nicolai Thibeaux-Brignolles: Como Kolevatov, relativamente poco se informó sobre su cuerpo. Sus lesiones incluyen: múltiples fracturas en el hueso temporal del cráneo con extensiones a los huesos frontal y esfenoides; una contusión en el labio superior del lado izquierdo; hemorragia en el antebrazo inferior. La causa oficial de la muerte: lesión interna traumática.



La autopsia de los cinco primeros cuerpos encontrados, reveló que no había lesiones que hubieran podido provocar la muerte de ninguno de ellos y en un principio se mantuvo la hipótesis de la muerte por hipotermia. Pero las autopsias de los otros cuerpos hallados más tarde, cambió drásticamente el desarrollo de la investigación. Tres de los fallecidos mostraban lesiones mortales. Uno de ellos presentaba importantes daños en el cráneo, y los otros dos mostraban sendas fracturas en sus cajas torácicas que parecían haber sido inducidas por causa del atropello de un vehículo circulando a gran velocidad. Ninguno de ellos presentaba lesiones superficiales, exceptuando una de las muchachas a la que le faltaba la lengua.


Los restos hallados en el campamento intuían que en aquel lugar se habían vivido situaciones de auténtico pánico. Las tiendas de campaña, que permanecían con las cremalleras cerradas, estaban rotas y daba la sensación que sus ocupantes las habían abandonado a toda prisa presos de una situación de pánico.




Dyatlov diseñó una estufa especial para colocar en el interior de la tienda, como se ve en la foto. La última noche no la montaron, estaban muy cansados y no tenían leña. Y lo más enigmático del caso, es que los últimos cuerpos que fueron encontrados mostraban altos niveles de radiación. Dichos niveles también fueron detectados por los investigadores en la zona de la ladera donde estaban montadas las tiendas de campaña. Por otro lado, la previsión meteorológica del día 2 de Febrero indicaba fuertes rachas de viento, intensas nevadas y temperaturas inferiores a -20ºC, pero los cadáveres iban vestidos con la misma ropa que habían utilizado para dormir, incluso algunos llevaban sobre sus cuerpos trozos de tela que habían arrancado a los que ya habían fallecido, para resguardarse del frío. Algunos investigadores ajenos al trabajo de campo "oficial", que tuvieron acceso a los archivos relacionados con el caso, expusieron que la versión oficial ofrecida por las autoridades declaraba que tres de los excursionistas habían perecido de hipotermia y el resto a causa de diversos accidentes de montaña. Cabe añadir, que tras los funerales de los jóvenes excursionistas, sus familiares afirmaron que los cuerpos presentaban un extraño tono marrón en la piel.



Todavía sigue siendo un misterio que obligó a estos aventureros a salir durante la media noche, de sus tiendas de campaña a toda prisa, dejando a un lado sus esquís, raciones y abrigos, para enfrentarse a una temperatura de -30º Celsius vistiendo solamente sus prendas para dormir. En esas condiciones los viajeros se adentraron en una zona boscosa donde no tenían oportunidad de sobrevivir. Aunque hay diversas teorías que se podrán ver la semana que viene en un post especial sobre las teorías de este caso.

ultima fotografía tomada por el grupo


                   LA HISTORIA DE EL PASO DYATLOV PARTE 2



1 comentario:

  1. Gracias por la información muy completa, ojalá y algún día podamos saber que le ocurrió con certeza a estos infortunados jóvenes

    ResponderEliminar