Gusano de la "muerte" o gusano mongol
Conocido en Mongolia como Olghoï-Khorkhoï (gusano-intestino), la primera mención de un avistamiento fue en 1926 en el sur del desierto de Gobi en Mongolia. Fue descrito como un gusano largo de 60 cm y fino. Se reportó que esta criatura es capaz de rociar a sus víctimas con ácido, el cual causa la muerte casi instantánea. Aunque por los demás avistamientos estaríamos hablando de un gusano de color rojizo de entre 0,5m y 2m, con un grosor considerable en los ejemplares de mayor longitud, además rocía un ácido muy corrosivo, capaz de matar cabras, camellos y caballos, no solo para comérselos sino para en algunos casos depositar sus huevos, aunque esto último parece formar parte más de la leyenda que de la realidad, puede que simplemente ataque a estos animales de gran tamaño por sentirse amenazado ya que cuentan que es tremendamente agresivo, los relatos dicen que el gusano adora el goyo, una especie de planta parasitaria. Otras cualidades serian que es capaz de soltar descargas eléctricas fulminantes y su predilección por el color amarillo. El gusano supuestamente habitaría al sur del desierto de Gobi, en galerías subterráneas, saliendo a la superficie únicamente en los meses de junio y julio, cuando llueve y el suelo se torna húmedo. Se mueve de manera extraña rodando y arqueándose sobre sí mismo, y es prácticamente imposible distinguir la cola de la cabeza.
Investigaciones y referencias
*El estadounidense Roy Chapman Andrews, del Museo Americano de Historia Natural, que, entre 1922 y 1930, lideró varias expediciones pioneras al Gobi. En su obra ” La reconquista de Asia central”( 1932), Andrews no sólo describe con viveza aquellos paisajes del desierto mongol "donde los acantilados son como castillos medievales con agujas y torretas que bajo el sol del atardecer adquieren maravillosos tonos de rojo ladrillo", sino que también documenta las creencias de los pastores nómadas de Gobi acerca del terrible Olghoï-Khorkhoï, aclarando que: << Se trata probablemente de un animal mítico, aunque puede ser que haya algo de cierto en lo que me cuentan, ya que todos los mongoles del norte del país creen en su existencia y lo describen prácticamente igual. Mide alrededor de 60 centímetros, posee un cuerpo en forma de salchicha y no tiene ni cabeza, ni patas; es tan venenoso que tocarlo significa la muerte instantánea. Se dice que habita en las regiones arenosas más secas del desierto occidental. >>
*Ivan Mackerle, otro explorador, realizo otra descripción de esta criatura, muy similar a la de Andrews, y asegurando que se movía de un modo extraño por la arena, y que prefería salir en días lluviosos, justo tras las lluvias, justo cuando es más peligrosos debido a las descargas eléctricas que suelta, permitiéndole aumentar la distancia del ataque.
*El checo Ivan Mackerle, dirigió una expedición al desierto del Gobi en 1990. Durante su viaje recogió testimonios muy similares acerca del gusano-intestino. Un pastor mongol le dijo que ” se parece mucho al intestino de una vaca, su piel es de color rojo sanguinolento o salami y resulta difícil distinguir la cabeza de la cola ya que no posee ni ojos, ni nariz, ni boca visibles”. Añadió también que” la criatura se desplaza de un modo extraño, bien rodando, bien arqueando el cuerpo hacia los lados y que se siente atraída por los objetos de color amarillo”.
*Yanjindgin Mahgaljav, aseguró haber visto como el gusano-intestino mató una manada entera de camellos al sur de Nyon en los años 60.
*El zoólogo británico, Karl Shuker, trajo el monstruo a la atención del público de habla inglesa con su libro de 1996 Lo inexplicable, seguido un año después por su Estudios Fortean, que fue reimpreso en Las bestias que se ocultan de el hombre, donde se planteó la hipótesis de que el gusano era un amphisbaenia.
*Loren Coleman incluyó al gusano mongol en Criptozoología de A a Z .
*Una expedición conjunta fue efectuada en el 2005 por parte del Centro para la Zoología Forteana y E-Mongol, a partir de la cual se notificó sobre nuevos informes y avistamientos de la criatura, y aunque no se encontraron evidencias de su existencia, tampoco se descartó la posibilidad de que efectivamente viviera en zonas de Gobi situadas en la frontera entre Mongolia y China.
*En el 2005, el periodista Richard Freeman montó una expedición para cazar al gusano mongol de la muerte pero se quedó con las manos vacías. Su conclusión fue que los cuentos del gusano tenían que ser falsos en el sentido de que debían referirse a errores de interpretación en torno a cierto tipo de reptiles excavadores.
*El reality de televisión, Destination Truth llevó a cabo una expedición entre el 2006 y el 2007.
*David Herrero, reportero de Nueva Zelanda de Noticias TV3, participó en una expedición en agosto del 2009, pero se quedó con las manos vacías también. Sin embargo realizó entrevistas a lugareños que afirmaron haber visto al gusano y, en su página web, mencionó que los avistamientos alcanzaron su punto máximo en la década de 1950.
*La serie Hunger Beast, conducida por Pat España en el canal National Geographic, presentó un episodio sobre la polémica existencia de la criatura.
Conclusión
. el criptozoólogo francés Michel Raynal quien recientemente ha propuesto que el enigmático gusano-intestino del Gobi podría ser una especie desconocida de anfisbenio, por sus características físicas y la forma de moverse, pero hay teorías más descabelladas, como que podrían ser una especie de anguilas, pero en pleno desierto del Gobi es complicado. Son todo suposiciones, sin un espécimen vivo, un cuerpo muerto, o una descripción muy detallada de un biólogo entrenado, sería imposible decir que tip o de animal podría ser el Olghoï-Khorkhoï.
algunas lombrices llegan a cojer tamaños impresionantes |
0 comentarios:
Publicar un comentario