viernes, 28 de noviembre de 2014

logran germinar una semilla de hace 2.000 años

Científicos israelíes logran germinar una semilla 
de palmera de hace 2.000 años


En las excavaciones llevadas a cabo entre 1963 y 1965, en el palacio de Herodes el Grande en Masada (Israel), se descubrieron algunas semillas de Palmera Datilera conservadas en un frasco donde se mantuvieron en un ambiente seco y protegido durante siglos.
Para sorpresa de los científicos, el Radiocarbono utilizado por la Universidad de Zurich, determinó que las semillas databan de un período entre el 155 a.c. y el 64 d.c.

Las semillas permanecieron guardadas en la Universidad Bar-Ilan (Jerusalén) unos 40 años, hasta que en el año 2005 se decidió tratar las semillas con una solución de fertilizante rica en hormonas.
Tres de las semillas fueron plantadas en el Desierto de Araba, al Sur de Israel. 8 semanas después una de las semillas había brotado.



En Junio de 2008 el árbol medía ya cerca de 1,4 metros de altura y contaba con casi una docena de hojas. En el Verano de 2010 alcancó los 2 metros de altura. En honor a su longevidad, la planta fue apodada "Matusalén". Dicen que es el árbol germinado a partir de la semilla más antigua que se ha dado en la historia y el único ejemplar vivo de la Palmera Datilera de Judea, un árbol extinguido hace más de 1.800 años que fue uno de los alimentos más importantes en la antigua Judea.
El caso es que poco después de leer esto, tuve la sensación de que había leído algo parecido en el pasado... Unos días después recordé, en 'El Mundo como Voluntad y Representación' de Arthur Schopenhauer,  Schopenhauer cita como ejemplos algunos recortes de prensa en los que habla de esto mismo.
"Matusalén"


No sé si alguien podría corroborar su veracidad hoy día... Lo que está claro, en mi opinión, es que no es la única planta germinada a partir de semillas muy antiguas.  Aquí les dejo las susodichas citas de Schopenhauer:

El 16 de septiembre de 1840, en una conferencia sobre la antigüedad egipcia celebrada en el Instituto Literario y Cientifico de la ciudad de Londres, el señor Pettigrew mostró unas semillas de trigo que Sir G. Wilkinson había descubierto en una tumba en Tebas, donde debían de haber sido colocadas treinta siglos antes. Fueron halladas en un vaso sellado herméticamente. Él había sembrado doce semillas y obtenido de ellas una planta que había crecido cinco pies y cuya semilla estaba totalmente madura.
Revista Times, 21 de septiembre de 1840.


De igual modo, en la Sociedad de Medicina y Botánica de Londres, en el año 1830, el Señor Haulton produjo una raíz tuberosa hallada en la mano de una momia egipcia a la que quizá se le hubiera adosado por consideraciones religiosas, teniendo al menos dos mil años de antigüedad. Él la había plantado en una maceta donde enseguida creció y reverdeció. Ese hecho es citado del Medical Journal de 1830, en el Journal of the Royal Institution of Great-Britain, octubre de 1830, p. 196.
En el jardín del señor Grimstone, del Herbarium de Highgate, en Londres, hay en la actualidad una planta de guisantes en plena fructificación, procedente de un guisante que el señor Pettigrew y los empleados del Museo Británico habían tomado de un vaso encontrado en un sarcófago egipcio, en donde debe de haber estado depositado durante 2.844 años”.
Revista Times, 16 de agosto de 1844.




0 comentarios:

Publicar un comentario